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Departamento de Sistemas: Un mundo de redes en nuestra ayuda

09 de octubre de 2018
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Entrevistas CEES

Departamento de Sistemas: Un mundo de redes en nuestra ayuda

 

Jesús Uriña es un colaborador de nuestra institución que trabaja en silencio, pero que sin su ayuda muchas cosas no serían posibles. Él es el director del Departamento de Sistemas hace 16 años, aunque comenzó a trabajar aquí desde 1991. Jesús siempre está pensando en el futuro de la tecnología y sus implicaciones para nuestra comunidad educativa.

El Departamento de Sistemas es el encargado de proveernos de internet a todas nuestras aulas y oficinas, sin su colaboración no tendríamos información en la página web o en la agenda virtual. Además de Jesús, el Departamento de Sistemas tiene un equipo de profesionales que da soporte a las áreas del colegio y de las compañías relacionadas como TES y UIDE.

Jesús siempre está pensando en el futuro de la tecnología y sus implicaciones para nuestra comunidad educativa.

 

¿Desde qué nivel se enseña a los alumnos del Espíritu Santo el uso de la tecnología?

Desde Prekinder hasta tercero de bachillerato. Toda la institución recibe tecnología, desde los más pequeños (niños) hasta los más grandes (jóvenes).

 

¿Los salones cuentan con medios electrónicos?

Los salones están cien por ciento equipados con medios electrónicos, desde los niveles de educación básica tienen tecnología instalada para acceder a internet, uso del proyector, sistemas de audio, etc. En Garabatos contamos con computadora y proyector, de acuerdo a la necesidad de cada salón.

 

¿Cuentan con laboratorios de computación?

Contamos con once laboratorios de computación, los siete principales que están en educación básica y bachillerato, tanto en el Masculino como en el Femenino, además de uno en Garabatos. También tenemos laboratorios de especialización, uno de Diseño Gráfico, uno de Redes, uno de inglés para tomar el examen TOEFL y dos laboratorios audiovisuales.

 

¿Qué medios tecnológicos utilizan?

En los siete laboratorios principales, tecnología de punta, lo más avanzado que podemos conseguir. Este año hemos equipado tres laboratorios con tecnología de procesadores de octava generación y los restantes mantienen tecnología de séptima y sexta generación. Procuramos tener la mayor tecnología en los laboratorios, porque de esta tecnología depende el uso de los programas académicos que utilizamos. Con buenos equipos se pueden utilizar las últimas versiones de Windows, Office, leguajes de programación y otras herramientas o aplicativos que enseñamos.

 

¿Cuántas computadoras tenemos en cada laboratorio?

Cada laboratorio tiene 31 computadoras: 30 para los estudiantes y 1 para el profesor, el que utiliza para monitorear y gestionar la clase que imparte.

 

¿Con qué frecuencia se realiza el proceso de mantenimiento y actualización de los laboratorios?

Se hace un mantenimiento al año, normalmente una revisión en la semana de vacaciones del primer quinquemestre o al finalizar el periodo lectivo. La actualización de los laboratorios o cambio de sus recursos, se realiza mínimo cada tres años. Dependiendo de las condiciones en que está funcionando, se hace renovación de equipos.

 

¿Se usa la tecnología para comunicación con padres de familia?

Sí. A través del sistema de correo electrónico, del sistema de mensajes SMS a los celulares.

 

¿Los padres de familia conocen de esta tecnología?

Sí. Y permanentemente se les recuerda e insiste en la importancia de que el número de celular y dirección de correo sean los correctos y estén actualizados para que ellos puedan recibir información por estos medios.

 

¿Cuáles son los medios que se utilizan para comunicarse con padres de familia?

La página web da acceso a temas de información del Colegio, todo lo relacionado a las actividades académicas. Y el servicio SMS para enviar información puntual, importante o de última hora, o recordatorios. Adicionalmente, hemos actualizado nuestro sistema de telefonía con un nuevo PBX, que nos permite recibir llamadas en veinte líneas simultáneas, optimizando la atención de las consultas que recibimos por este medio de comunicación.

 

¿Los estudiantes pueden usar el WIFI del Colegio?

Sí, los estudiantes pueden usar las redes WIFI. Precisamente estamos terminando la instalación de un nuevo equipamiento para que haya conexión en todas las áreas abiertas, con una red de fácil acceso para los usuarios.

 

¿Existe algún filtro para evitar el acceso indebido?

Tenemos el control a través de filtros de navegación mediante el cual se bloquea el acceso a páginas con contenido para adultos, de violencia y todo lo que no sea útil como recurso de aprendizaje. Incluso a páginas de juegos.

 

¿Disponen los estudiantes de conexión a internet?

En todos los salones de clase, laboratorios y áreas abiertas hay acceso a Internet.

 

¿Cuál es la velocidad de navegación?

Más de 200 megas de ancho de banda, por medio de tres contratos de Internet, que nos permiten contar con una contingencia cuando un enlace falla. Disponer de varios enlaces nos mantiene conectados, priorizando el uso de este servicio por área y por necesidad.

 

¿Contamos con plataformas educativas?

Sí, para el aprendizaje de inglés, plan lector, entre otros; las autoridades académicas tienen control e información de lo que se contrata año a año.

 

¿Qué son las plataformas educativas?

Es una aplicación que permite tener acceso digital a lo que antes estaba impreso. Por ejemplo: el Plan Lector. En el pasado se debían comprar los libros, ahora se los puede leer de manera virtual y se puede realizar allí mismo los cuestionarios de preguntas y los profesores van haciendo control del avance de la lectura de cada estudiante. Todo esto se hace a través de esta herramienta digital.

 

¿Con qué frecuencia los docentes hacen uso de los medios tecnológicos en el Colegio?

De acuerdo a su necesidad y como vayan planificando su materia. El docente cuenta con una serie de herramientas que le permiten desarrollar su pensum académico con el uso de la tecnología; como es el uso de un proyector, internet, aplicativos, etc. Todo depende cómo el profesor quiera armar su clase.

 

¿Los docentes tienen dominio en el manejo de la tecnología empleada?

En lo básico sí. A veces se presentan ciertas novedades, pero se los ayuda con el soporte presencial de un técnico de computación, o por medio de consultas que realizan al departamento de sistemas. También se les da capacitación para actualizarlos en el uso de los nuevos programas, así no se queden atrás y puedan hacer uso de las nuevas versiones de herramientas como el Office, o los recursos de internet, uso de videos, entre otros. Incluso se les enseña para que puedan usar la tecnología para administrar mejor su tiempo o llevar control de sus actividades académicas, por ejemplo: Cursos de Excel para que aprendan a hacer cuadros de notas, de control de asistencia, para planificar una clase, etc.

 

¿Qué tiempo tiene usted aquí en el Espíritu Santo?

Voy a cumplir 27 años.

 

¿Durante cuántos años ha estado a cargo del Departamento de Informática?

Desde el 2002, llevo 16 años a cargo del Departamento de Sistemas.

 

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción en su trabajo?

Mi mayor satisfacción ha sido poder brindar recursos tecnológicos avanzados y desarrollar la plataforma de un sistema académico y financiero para la institución.

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