Maestros, nuestro capital más importante

14 de noviembre de 2018

Entrevistas CEES

Maestros, nuestro capital más importante

El capital más importante en toda institución es el personal con el que cuenta. La calidad académica que posee el Centro de Estudios Espíritu Santo es primordialmente gracias a las aptitudes y talentos que tienen nuestros profesores en el área de la docencia.

Miss Karina Iturralde nos explica más sobre el proceso de selección y capacitación de nuestros maestros.

¿Cómo es el procedimiento de contratación de maestros en el Colegio?

Cuando se genera una necesidad en las distintas secciones, sea Garabatos, Masculino o Femenino, la directora o rectora nos comunica su requerimiento y nosotros buscamos en la base de datos que mantenemos postulantes con el perfil más idóneo para el cargo, sea docente de español o inglés. Procedemos a contactar a los preseleccionados para que vengan a hacer el proceso de selección: la prueba psicológica, de conocimiento, una entrevista conmigo, una entrevista con la vicerrectora, quien le asigna fecha y hora para que presente su clase demostrativa en presencia de estudiantes y directora de área. Una vez aprobada esta primera etapa, se le agenda una entrevista con la rectora o directora y si es aprobada, finalmente viene la entrevista con el gerente general.

¿Qué capacitación reciben los maestros?

Las capacitaciones son programadas de acuerdo a la necesidad de cada docente, dependiendo del área que requiere fortalecer, lo que se trabaja en conjunto con la parte académica, quien sugiere las capacitaciones a impartirse, por ejemplo, “manejo de aula”, etc.

¿Cómo comprueban las referencias de profesores?

Llamando al Departamento de Talento Humano de las empresas donde han laborado, lo cual es muy importante porque nos da una referencia de cómo se ha desempeñado o si han sido colaboradores conflictivos, lo cual sería un riesgo contarlo entre nuestro personal. También verificamos si tiene antecedentes penales y en la Función Judicial si tiene alguna novedad y si está acto o no para el cargo.

¿Cómo se evalúa a los profesores?

Las vicerrectoras y directoras de áreas realizan observaciones áulicas cada quinquemestre.

¿Quedan muchos maestros antiguos en el Espíritu Santo?

Sí. Tenemos varios maestros antiguos.

¿Y cómo es la capacitación de profesores de inglés y francés?

Actualmente tenemos un programa de capacitación hasta enero para que obtengan el B2. Adicionalmente se les toma una prueba para conocer el nivel de inglés que tienen.

¿Qué capacitación reciben los profesores para tratar a chicos y chicas en esta etapa tan conflictiva de su crecimiento?

Esas capacitaciones las maneja directamente el Departamento de Consejería Estudiantil y una psicóloga externa. Se dan temas como bullying, manejo de conflictos, manejo de aulas, etc. Además, las rutas que deben seguir los profesores en los diversos procesos, por ejemplo, en caso de agresiones qué rutas tiene que seguir.