Seguridad en manos de profesionales

23 de noviembre de 2018

Entrevistas CEES

Seguridad en manos de profesionales

En el Centro de Estudios Espíritu Santo tenemos un especial interés en cuando a la seguridad de nuestros estudiantes, desde los más pequeños en Garabatos, hasta los que están a punto de graduarse. El compromiso que hemos adquirido de salvaguardar a sus hijos nos hace capacitar constantemente a nuestro equipo de guardias, responsables por la entrada y salida de todos los miembros de la institución.

A continuación una entrevista con Miss Karina Iturralde, quien está a cargo del área de Seguridad.

¿Existe una estructura de guardias en el Espíritu Santo, cómo funciona?

Tenemos actualmente un equipo de guardias estratégicamente situados en los lugares que necesitamos cubrir, como son accesos a las instalaciones y haciendo rondas en diversas áreas.

¿Durante qué tiempo en el día y fines de semana tenemos guardias?

Disponemos de guardias las 24 horas del día y los 365 días del año, con una mayor cantidad durante el día que en la noche y sectores asignados para que ronden en la noche. Los guardias que laboran en el día son fijos.

¿Cuál es la experiencia de nuestros guardias?

La mayoría tiene una amplia experiencia, habiendo laborado en compañías de seguridad. Otros, trabajando netamente como guardias.

¿Cómo controlan los guardias el ingreso al Masculino y al Femenino?

En la garita siempre hemos mantenido una bitácora donde se registran todas las personas que ingresan, a quienes se les solicita la cédula de ciudadanía para tener un mejor control. Se les pregunta a qué sección se dirigen y el motivo y una vez que terminan su gestión, al salir de la institución, se les devuelve su documento.

¿Tienen algún contacto con la Policía Nacional?

Sí. Tenemos un número asignado por la Corporación de la Seguridad Ciudadana al cual llamamos si se presenta alguna emergencia y éstos a su vez se comunican con el 911 para recibir una atención inmediata. Adicionalmente, ellos nos llaman todos los días en la tarde para conocer si hemos tenido alguna novedad. También tenemos activados los botones de pánico del UPC de Urdenor, quienes tienen grabado nuestro número y en el momento de tener una emergencia marcamos y ellos vienen a atender nuestro llamado.

¿Hemos tenido muchas situaciones de emergencia?

Realmente no. Únicamente por personas sospechosas que han ingresado y necesitamos apoyo para su retiro, pero no cosas extremas.

¿Cómo se evita que estudiantes salgan del Colegio sin autorización?

Para que un estudiante salga de las instalaciones debe presentar una autorización en la recepción, sea del Masculino o del Femenino, la que es emitida por el Departamento de Inspección correspondiente. La recepcionista verifica e indica por radio al guardia de la garita que el alumno está autorizado a salir y en compañía de quien.

¿Cómo se capacita a los guardias?

Desde hace dos años contamos con la colaboración de policías en servicio activo quienes nos apoyan con capacitaciones en relaciones humanas, seguridad física, etc. Adicionalmente, contamos con profesionales de mucha experiencia en asesoría de seguridad que nos brindan este servicio.

¿Qué tipo de seguridad se les da a los vehículos que parquean en el Colegio?

Tenemos guardias ubicados en diversas áreas y atentos a cualquier novedad que se presente. En caso de que alguien choque o golpee otro vehículo se hace el respectivo reporte y se comunica al dueño del vehículo afectado. Sin embargo, el parqueo dentro del Colegio es responsabilidad del usuario y la institución no puede hacerse responsable de los daños que se le puedan ocasionar.