Taller de sensibilización frente al bullying

11 de enero de 2019

Frente al acoso escolar, o bullying, se han creado mecanismos que ayuden a promover comportamientos adecuados para una mejor convivencia. En el Centro de Estudios Espíritu Santo desde octubre de 2017 a noviembre de 2018, se han llevado a cabo talleres de sensibilización con el objetivo es fortalecer a la comunidad educativa para detectar, afrontar y prevenir situaciones de acoso escolar.

Existe confusión por el uso indiscriminado del término bullying, así que se usaron juegos para diferenciar “qué es” y “qué no es” el acoso escolar. Por ejemplo, los estudiantes observaron un video que deja dos mensajes: 1.- El bullying se presenta entre escolares (entre pares). 2.- No importan las diferencias, siempre podemos ayudar a un compañero en problemas.

Luego se procedió con una dinámica para visibilizar la problemática. Los estudiantes leyeron en voz alta testimonios tipo cartas y noticias, para lograr comprender el significado y las consecuencias que genera el acoso escolar.

El siguiente paso fue detectar de manera grupal las actitudes y los pensamientos con respecto a la violencia, mediante un listado de palabras que describían dichos razonamientos, explorando percepciones, prejuicios y construcciones mentales. Este es un ejercicio para reconocer en su propio entorno las prácticas que ayudan y las que no ayudan en la prevención del acoso (ideas, actitudes, hábitos).

Se explicó la diferencia entre la violencia física, verbal, psicológica y sexual, dando ejemplos como el hecho de subir fotografías en las redes sociales. Luego se identificó la dinámica del agresor – víctima – testigo, realizando diferentes dibujos.

La mejor manera para invitar a reflexionar es mediante videos. El cortometraje "El sándwich de Mariana", crea conciencia y sensibiliza sobre el acoso escolar. Se trabajó en la empatía para lograr comprensión y erradicar el ciclo de la violencia. Se colocaron dos siluetas donde los estudiantes pegaron una descripción de lo que le faltaba a la víctima y de lo que le faltaba al agresor.

El juego del “match” los motivó a esforzarse en encontrar la pareja entre actitudes erradas y comportamientos deseables para poder ganar. Aquí se trabajó la capacidad de reemplazar términos y acciones con alternativas para mejorar las relaciones con el entorno, ya sea familiar o educativo.

Se cerró el taller fijando compromisos, como participar a futuro en una campaña de prevención del bullying, además a conformar un comité antibullying en el salón y dejar de ser testigos silenciosos ante la violencia.

Para los estudiantes que el año anterior tuvieron el taller de sensibilización, se diseñó la campaña: “Contra el bullying... el héroe eres tú”. Se usó el hashtag #NoAlBullyingTúEresElHéroe, y también frases como: “por no callar si soy testigo”, “por no callar si soy víctima”, “por cambiar y respetar si soy agresor/a”. Para la campaña se investigó todo lo relacionado al acoso escolar, encontrando un mensaje dirigido a cualquiera de los cuatro actores: víctima, agresor/a, testigo que calla y testigo que ayuda. Los estudiantes se dividieron según sus habilidades: comunicación, arte, pintura, creatividad y actuación.

Se propuso viralizar videos, mediante afiches cortos y frases de reflexión, sobre la violencia escolar, y así ellos mismos fueron los protagonistas de la campaña; de una manera divertida los estudiantes filmaban su actuación demostrando sus habilidades histriónicas. Otro grupo elaboró carteles, para transmitir el mensaje prevención contra el acoso escolar mediante caricaturas.

Para el cierre, los estudiantes reflexionaron sobre las acciones que se deben realizar frente al acoso escolar. La motivación generada por la creación de la campaña justifica este tipo de talleres con los demás estudiantes para lograr ser gestores de verdaderos cambios en el centro educativo.

Verónica Baque Escobar

Psicóloga Clínica