DHP: Ampliando la mente de nuestros estudiantes

01 de octubre de 2018

Entrevistas CEES

DHP: Ampliando la mente de nuestros estudiantes

El Centro de Estudios Espíritu Santo fue pionera en ofrecer la metodología de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento dentro de su malla curricular, incluso hoy en día somos una de las pocas instituciones en Guayaquil que la ofrece. Creemos firmemente que esta asignatura es la base para que nuestros estudiantes tengan las herramientas adecuadas para realizar todas las actividades mentales que le permitan en el futuro procesar debidamente lo aprendido.

Es por eso que nos sentamos a conversar con Luis Contreras, director del departamento de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento del Masculino. Él tiene en nuestra institución 16 años, de los cuales 14 viene impartiendo esta materia.

¿Qué es DHP?

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, es un plus que tiene la institución. Sirve para aprender a hacer un análisis más crítico de todas las actividades que se realizan, y en la parte académica va relacionado con todas las asignaturas. Nos permite hacer una clase más participativa y constructiva, olvidándonos ya de lo tradicional. En clases, el estudiante desarrolla las experiencias adquiridas y él mismo con esas ideas que salen de su pensamiento, puede desarrollar los diferentes temas a tratar. Es una herramienta muy importante que inclusive se la aplica en la universidad.

¿Quién la inventó?

Esta metodología nosotros como institución la adquirimos de la Fundadora Margarita Amestoy de Sánchez. Ella fue la que incursionó y nosotros como siempre vamos a la vanguardia, la adquirimos hace algunos años y ha servido para que el estudiante aprenda a discernir y saber elegir. Cuando los chicos van a la universidad, casi el cien por ciento no se equivoca al escoger su carrera, por esa capacidad de discernimiento que adquieren.

¿Desde qué nivel se inicia con la enseñanza de esta metodología?

Desde quinto de básica.

¿Cómo se enseña, son clases especiales?

Los maestros que imparten esta cátedra son capacitados. Tenemos la suerte de contar con capacitadores externos y al mismo tiempo estos capacitadores externos nos evalúan periódicamente para retroalimentarnos, saber en qué estamos fallando, para poder transmitir al estudiante esa habilidad.

¿Qué diferencia hay entre un estudiante que recibe esta metodología y otro que no?

Es estudiante que aprende esta metodología tiene una mayor capacidad de discernimiento, de análisis, de poder hacer una mejor selección de las alternativas disponibles para la solución de un problema. Es muy importante porque aprende a tomar decisiones más certeras.

¿Se aplica sólo para la selección de la carrera?

No, sirve para cualquier decisión que uno tenga que tomar en el diario vivir.

¿Qué diferencia hay entre AP y DHP?

AP, Aprende a Pensar es el inicio del aprendizaje de esta metodología, que comienza en quinto de básica. Posteriormente vamos avanzando en los niveles y en primero de bachillerato cambia a Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, lo que les va a permitir aprender a hacer proyectos.

Como conclusión podríamos decir que nuestros chicos aplican estos conocimientos en todas las asignaturas, en la elaboración de proyectos, en la parte empresarial, en la toma de decisiones, en hacer emprendimientos. Es una herramienta muy importante para que puedan despuntar en sus vidas.