El nuevo giro de los títulos de los institutos técnicos y tecnológicos

05 de noviembre de 2018

Entrevistas CESS

El nuevo giro de los títulos de los institutos técnicos y tecnológicos

El Dr. Aldo Maino es el Rector del Tecnológico Espíritu Santo y actual Presidente de la Asociación Nacional de Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos Particulares del Ecuador. La siguiente entrevista está tomada del Suplemento de El Comercio del 26 de agosto del 2018.

Con las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), los títulos de los institutos técnicos y tecnológicos son reconocidos como de tercer nivel. Hay la posibilidad de estudiar especializaciones y maestrías. El doctor en Educación, Aldo Maino, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos Particulares del Ecuador, amplía información.

¿Cuál es su postura frente a las reformas de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), respecto a los títulos de los institutos técnicos y tecnológicos, que permiten a los estudiantes acceder a un título de tercer nivel?

Esta reciente reforma corrige un problema que existía con relación a los títulos de tecnólogo. La ley no contemplaba un nivel específico en la jerarquía de títulos académicos y esto ocasionaba que el título de tecnólogo no sea lo suficientemente atractivo para los aspirantes a educación superior. Actualmente, estos títulos son de tercer nivel, posicionado a este tipo de carreras dentro de una opción válida y de reconocimiento en el mercado laboral. Inclusive, establece la condición de institutos universitarios, que permiten a los están acreditados y con las características académicas requeridas, ofertar títulos de tecnológica universitaria y maestrías tecnológicas.

¿De qué manera considera que esta oferta académica influirá en el Ecuador?

La oferta de carreras tecnológicas es de suma importancia para nuestro país, sobre todo para el desarrollo de nuevos emprendimientos. Ubicándose en el tercer nivel generará una mayor demanda de estudiantes que deseen ganar dinero tan pronto empiecen a estudiar. Asimismo, permitirá expandir la oferta en áreas de mayor desarrollo e interés social.

¿Considera que los estudiantes que obtengan títulos técnicos y tecnológicos cuentan  con el conocimiento teórico y práctico necesario para estudiar una especialización o maestría?

La ley contempla la posibilidad de acceder a una maestría tecnológica siempre y cuando el estudiante obtenga un título de tecnología universitaria. Todos los alumnos y graduados en una carrera tecnológica, de dos años y medio, tendrán la posibilidad de continuar sus estudios hacia una tecnología universitaria y, posteriormente, una maestría tecnológica. Sin perjuicio de esta opción, también se mantiene la libre movilidad entre instituciones y universidades: el estudiante que quiere transferirse a una universidad y continuar una licenciatura o ingeniería está plenamente facultado para iniciar su proceso de homologación.

¿Cuáles son los campos académicos en los que se especializan las carreras técnicas y tecnológicas?

Estas carreras cubren todas las áreas de la educación superior dentro de su nivel y característica de su proceso educativo. Hay áreas de mayor interés dentro de cada país o región geográfica, producto de su ubicación y desarrollo comercial. En el Ecuador tenemos distintas regiones y áreas de interés dentro de lo social y económico: Turismo, Diseño, Salud, Comunicación, Administración Internacional, Tributación, Comercio Internacional y Aduana, Gastronomía, Desarrollo de Software, Educación Inicial, entre otras.

¿Al ser carreras cortas, en qué se enfoca más este tipo de educación, en la teoría o en la práctica?

La educación tecnológica se enfoca en gran medida en la práctica, partiendo de una base de conocimientos teóricos. Cada institución, en este aspecto, coloca su sello a la medida de su exigencia académica y práctica, destacando siempre lo pragmático para el campo laboral.

¿Considera que los jóvenes que optan por estudiar una carrera técnica o tecnológica tienen más oportunidades de trabajo?

Los estudiantes que ingresan a una carrera tecnológica obtienen un trabajo de forma rápida, incluso logran pagar sus estudios. Al finalizar su profesión, muchos obtienen un ascenso en sus trabajos y, por lo tanto, un mejor salario. Estas profesiones permiten, además, el desarrollo de un emprendimiento.