Noticias


Importancia de la Psicomotricidad

14 de noviembre de 2018
foto de la noticia

La motricidad hace referencia al control que el ser humano es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. Se trata de un dominio integral, puesto que participan todos los sistemas de nuestro cuerpo, y va más allá de la simple reproducción de movimientos y gestos; la motricidad incluye aspectos como la intuición, la espontaneidad, la coordinación ojo-mano o la creatividad. Tiene que ver con la manifestación de intenciones y de la propia personalidad.

Los niños desarrollan sus habilidades motrices en fases. Las actividades motrices contribuyen al adecuado desarrollo físico, emocional y social de las personas, y son especialmente importantes en la infancia. Existen dos tipos de actividades motrices: las destrezas y las tareas.

El desarrollo psicomotor del niño entre el nacimiento y los 6 años marcará su futuro. Hablamos de desarrollo psicomotor ya que cada habilidad o aprendizaje motor implica un desarrollo cognitivo.

La Psicomotricidad es el proceso pedagógico que permite la interacción adecuada y pertinente entre la acción motriz (movimiento) y el desarrollo cognitivo del ser humano (esquema mental, intelecto del movimiento).

Es el manejo que se hace del propio cuerpo.  Esta se divide en:

Motricidad Fina: Son movimientos que comprometen pocas estructuras corporales. Por lo general son las actividades motrices donde están comprometidas las vistas y las manos. Implica movimientos precisos como: rasgar, recortar, pintar, colorear, punzar.

Motricidad Gruesa: Esta hace alusión a un número extenso de estructuras corporales. Implica movimientos amplios, como: reptar, gatear, caminar, saltar, correr, lanzar, rodar, patear.

 

Psi. Clínica Ma. Carmen Mindiola

Coordinadora Garabatos

Galería de fotos